Cruceros Temáticos a la carta

Fiesta, fiesta, diversión y música. Para muchos cruceristas es lo esencia.
Fiesta, fiesta, diversión y música. Para muchos cruceristas es lo esencia.

Desde que la serie norteamericana Vacaciones en el Mar popularizó la idea de embarcarse en un trasatlántico, no para viajar, sino para disfrutar de viaje, los cruceros han evolucionado mucho. Como en todos los servicios turísticos, el aumento de la demanda y la diversificación de los clientes ha provocado un multiplicación de las ofertas. Unas vacaciones a bordo de un barco no tienen porqué ser aburridas, ni monótonas, ni idénticas. Ahora la oferta es especializada y permite a los viajeros elegir el tipo de crucero que más les guste, junto al tipo de viajeros que más se parezcan a ellos, o todo lo contrario: ¡Bienvenido a la era de los cruceros temáticos!

Una de las primeras compañías que se percataron de que la especialización en el mundo de los cruceros fue la italiana MSC con su Rhapsody que amplió los horizontes del crucerismo permitiendo a los viajeros elegir entre múltiples opciones en sus viajes, como los concursos y actividades de bailes de salón, la astronomía, la gastronomía, o las actividades manuales como la pintura, la alfarería o la escultura.

Cruceros musicales.

Todo esto, a primera vista puede parecer un poco extraño, pero el público reaccionó bien. Así hoy en día los cruceros musicales, cruceros de bailes (de salsa y música latina, de bailes de salón, de tango, de rock&roll, disco, electrónica, etc…). Los cruceros musicales tienen un enorme éxito ya que convierten a los barcos en inmensas discotecas flotante. Cada trayecto entre escala y escala es un a noche de baile y diversión. Las actividades y el personal se ocupan de dirigir a los viajeros , organizándolos en cursos de salsa, merengue o mambo. Los animadores intentan desarrollar los talentos naturales o hacer que estos aparezcan y después siempre hay concursos para quienes quieran medir sus mejorías.

Cruceros Gastronómicos.

Los cruceros gastronómicos son toda una gozada. Durante la travesía surcaremos los mares del mundo disfrutando de la gastronomía de los lugares que recorramos o de cocinas específicas. Se componen de degustaciones, catas, charlas sobre cocina y cursos para todos aquellos apasionados por el noble arte de saber cocinar y comer.

Cruceros gastronómicos, una verdadera delicia. En la foto, uno por el Danubio frente a Budapest.
Cruceros gastronómicos, una verdadera delicia. En la foto, uno por el Danubio frente a Budapest.

Cruceros artísticos

Otro concepto es el de crucero artístico, donde los viajeros a la vez que disfrutan del viaje y de los puertos donde recale el buque, tienen a su disposición cursos y actividades relacionadas con el arte y la artesanía. Desde las manualidades para los niños, hasta la escultura y la pintura, pasando por la alfarería, el trabajo de los metales, del papel, la escritura china y japonesa, el trabajo de las flores, o incluso la jardinería.

Otros cruceros intentan reunir a personas con intereses similares en lugar de ofrecer temáticas similares. Que esto sea una buena idea sólo depende de la cantidad de personas que se embarquen.

Cruceros para parejas.

Son muy comunes los cruceros para parejas, sin niños. Pueden ser parejas en viaje de novios, recién casadas o sin intención de hacerlo. La única cuestión es que se trate de parejas que buscan un viaje donde disfrutar de su relación, en el mar y conociendo el mundo. Hay gran variedad porque los intereses también son variados. Así hay parejas que buscan hacer amigo y otras que desean tranquilidad.

Cruceros para gays.

Dentro de la anterior categoría existen los cruceros para gays y lesbianas. La intención de los organizadores y viajeros no es recluirse en un guetto sino ser visibles y hacer de la homosexualidad algo común, tan real como el resto de elecciones sexuales entre adultos. Los cruceros para gays han permitido que muchos homosexuales de países donde el amor entre personas del mismo sexo es, desgraciadamente, un delito, poder hacer vida normal sobre las cubiertas de los trasatlánticos. La animación prima en muchos de los cruceros, tanta, que al menos un 10% por ciento de los viajeros se embarcan animados por un ambienta abierto, respetuoso y sobre todo muy animado. Otros son, sobre todo, románticos, con lo que una vez más la oferta se diversifica pensando en lo que quiere cada persona.

Cruceros para solteros (singles en inglés).

Antes hablábamos de parejas, bien, y ¿qué hacemos con los solteros? A alguien se le ocurrió la genial idea de juntarlos en un buque y mandarles a recorrer el mar en cruceros específicos para solteros. Hacer de la diversión la primera regla y conseguir que solteros de todas las partes del mundo se reúnan con el objetivo de encontrar a su media naranja. Hay animación nocturna, fiestas temáticas y todo tipo de reuniones para promover la relación entre los pasajeros.

Muchas nuevas parejas, temporales o para toda la vida surgieron y surgen de tales singladuras. El estrés en el trabajo, la falta de relaciones humanas en la vida cotidiana ha hecho que estos cruceros sean cada vez más numerosos. Si nuestros abuelos nos vieran, ellos coqueteaban en las verbenas y bailes de las fiestas, nosotros nos embarcamos por los siete mares… el objetivo el mismo, el amor, pero ahora está más lejos.

Cruceros para jóvenes.

Los cruceros para jóvenes son una subcategoría de los anteriores. Jóvenes que celebran su fin de estudios o disfrutan de unas vacaciones en el mar, buscando como los singles a su media naranja. Buena suerte para todos.

Cruceros saludables.

Dentro de esta categoría, encontramos los cruceros del bienestar, que son de los más demandados. Es lógico porque la calma, la tranquilidad, el recuperarse del estrés diario es siempre una de las ideas que nos sugiere un crucero.

Un grupo de masajistas balinesas iniciarán a los pasajeros en el maravilloso y relajante mundo de las técnicas de aromaterapia, renovación, técnicas de maquillaje… por ejemplo. Pero también hamman, sauna, spa, etc… Se trata de pasar unos días de relax, disfrutando de cada instante.

Una de las piscinas con tratamientos de talasoterapia. Un verdadero placer.
Una de las piscinas con tratamientos de talasoterapia. Un verdadero placer.

Y si, en lugar del relax, lo que les apetece es poner el cuerpo en forma, también se han botado numerosos cruceros fitness. Para mantenerse en forma, el crucero de fitness es el más adecuado. En él, nadie coge kilos de más porque se practica deporte a diario. Cada pasajero cuenta con una serie de tablas de ejercicios y también es posible contratar los servicios de un entrenador personal que se encargará de enseñar las técnicas más novedosas de entrenamiento traídas de los gimnasios más famosos del mundo. Como ven para todos los gustos.

Cruceros para jubilados y personas de la tercera edad.

Los cruceros para persona de la tercera edad, jubilados o no, son uno de los clásicos de los cinco océanos. Estos cruceros se adaptan a las necesidades de personas que a veces tienen dificultad para moverse. Todos los servicios están cubiertos y el personal siempre dispuesto a ayudar, animar y divertir.

Cruceros vacacionales y…

Para terminar recordaremos que existen cruceros de Navidad, Carnaval, Semana Santa/Pascua y otros que celebran festividades particulares de cada país. Adaptándose a las fiestas y , sobre todo, a las vacaciones de cada país, los cruceros ofrecen rutas, viajes y escalas adecuadas al clima y las posibilidades de cada uno. Como colofón, recordar que los naturistas también podrán surcar el mar disfrutando del nudismo con la brisa del mar como única vestimenta. Este último crucero nos muestra que buscando encontraremos lo que queramos, sea lo que sea.

Visiten nuestros enlaces para encontrar el crucero ideal y bon vent.

Escribir comentario