Cruceros por los fiordos noruegos

Foto del impresionante Fiordo de Geiranger, donde los cruceros llegan hasta el mismo fondo. Foto deEdward Dalmulder.
Foto del impresionante Fiordo de Geiranger, donde los cruceros llegan hasta el mismo fondo. Foto deEdward Dalmulder.

Noruega es uno de los países más ricos del planeta y uno de los que mejor ha sabido aprovechar su riqueza. Escandinavia es un ejemplo para el resto del mundo en lo que se refiere a la utilización recursos como el petróleo. Gracias a la gestión pública y estatal del petróleo (Statoil) y otros recursos como la pesca, y la inversión en educación y tecnología el nivel de vida en Noruega es muy alto. Los noruegos cuidan y protegen la naturaleza de su país, por principio y también cuidado su imagen y la industria turística, otro de los recursos del país escandinavo.

Las navieras han sido tradicionalmente muy importantes en Noruega, un país marinero donde ahora recalan multitud de cruceros, cuyas singladuras se internan en el recortado litoral. De todo ello les hablaremos en está página.

Noruega, el cálido norte de los fiordos.

Noruega es el país más occidental de la península escandinava, y a pesar de que su territorio se alargue hasta el círculo polar ártico, su clima es relativamente suave. Gracias a la Corriente del Golfo, los fiordos noruegos no se congelan y las temperaturas son más altas que en Suecia o Finlandia. Los fiordos son antiguos valles glaciares inundados posteriormente. Estos estrechos canales que se internan en la península conjugan montañas altas con picos nevados y estrechos valles donde aparecen pueblecitos coloristas.

Además de los fiordos que decoran la costa oeste de Noruega, la naturaleza se expresa con brutalidad en las islas Lofoten, en la dramática costa ártica donde el Cabo Norte constituye la punta del septentrional del continente europeo. En estas altas latitudes las auroras boreales son un espectáculo que nunca se olvidará, la explosión de color las oleadas de verdes y malvas, de azules en un silencio casi absoluto.

Ciudades y cultura.

Además de la naturaleza, Noruega ofrece una cultura y unos monumentos que hacen que el crucero por el norte sea todo un descubrimiento. Los viajes suelen incluir escalas en Oslo, la capital, en Bergen, Stavanger, Trondheim, Tromso, Alesud.

Oslo es una ciudad monumento en sí misma. Sus parques, sus edificios públicos, los museos, los monumentos contemporáneos como la recíen inaugurada Opera, hacen de la visita una obligación a disfrutar en cada instante.

Stavanger y Bergen dos agradables ciudades, escalas también habituales de los cruceros nórdicos. Bergen es la segunda ciudad de Noruega, famosa gracias a los casos del detective Varg Veum, el héroe de las novelas policiacas de Gunnar Staalesen. El genero policiaco se ha desarrollado en Noruega, y como algunos autores afirman, es una manera de mostrar la cara oculta de una sociedad que funciona bien pero no es perfecta.

Las Islas Lofoten, parajes desolado donde, paradójicamente la belleza abunda. Foto de Scimpanz.
Las Islas Lofoten, parajes desolado donde, paradójicamente la belleza abunda. Foto de Scimpanz.

Trondheim. Esta ciudad situada en el centro del país se esconde en las profundidades del gran fiordo homónimo. Suele ser el punto culminante de muchos circuitos que partiendo desde Oslo dan la vuelta tras la visita de la montaña de Dovrefjell y de la histórica ciudad de Trondheim.

Tromsø, es la mayor ciudad del norte de Noruega. Suele ser la escala previa a la visita del Cabo Norte. Normalmente hay actividades complementarias durante dicha estancia, como viajes en trineos de perros y comidas tradicionales. Es decir, sabrosa carne de reno, el animal más abundante y que es la base de la economía de la región sami.

Otras actividades que se incluyen en algunos cruceros son, por supuesto, la visita del Cabo Norte, la contemplación de las auroras boreales (dependiendo de la época y la metereologia) y un recorrido en el famoso Ferrocarril Flåm, cruceros por el Sognefjord y sus estrechos canales, alojamiento en el bello fiordo donde se sitúa la aldea de Balestrand.

Puertos de embarque.

Dos son los puertos principales, por un lado Oslo, la capital noruega y por el otro la vecina capital de Dinamarca, Copenhague, esto hace posible la visita de la ciudad de la famosa sirenita.

Ideas y rutas de Cruceros.

El crucero de 10 noches Bergen-Kirkenes-Oslo y las 8 noches Oslo-Kirkenes-Bergen están disponibles durante todo el año, ofreciendo impresionantes paisajes árticos y fiordos. Ver el sol de medianoche durante la temporada de verano o las espectaculares luces del norte durante la temporada de invierno.

Cruceros especiales de Navidad en Noruega. 12 noches de Navidad de cruceros de inicio y finalización en Bergen, o las siete noches de crucero de Navidad desde Bergen y acabando en Oslo.

Luces del Norte. Las siete noches de crucero para ver la aurora boreal, que empieza y termina en Oslo, incluye la visita de Bergen y Tromso, excursiones en trineo y la visita del Cabo Norte.

O la excursión al glaciar y al fiordo Sognefjord cerca de Bergen, de seis noches de viaje de ida y vuelta comenzando y terminando en Oslo. En este viaje, descubrirán grandes montañas, trenes, cruceros por el Sognefjord, visitas al glaciar y  escalas en Oslo, Bergen y el fiordo hermoso del pueblo de Balestrand.

En Bergen tienen lugar las historias policiacas de Gunnar Staalesen, uno de los autores noruegos más conocidos del policiaco nórdico. Foto de Hilde Kari.
En Bergen tienen lugar las historias policiacas de Gunnar Staalesen, uno de los autores noruegos más conocidos del policiaco nórdico. Foto de Hilde Kari.

Por último existen los grandes tours por los Fiordos de Noruega, generalmente de entre 10-15 días de ida y vuelta comenzando y terminando en Oslo. Los viajes suelen ofrecer los verdaderos y más destacados aspectos de los fiordos noruegos – el Geirangerfjord, Nordfjord y el Sognefjord, con espectaculares recorridos en tren, y un día de excursión al Valle de Briksdal, cuyo glaciar posee una rara belleza.

Noruega, sus fiordos, sus ciudades ofrecen viajes muy diferentes a lo de los cruceros tradionales. Los buques son más pequeños y humanos, la tranquilidad y el reposo se mezclan perfectamente con los recorridos en tren, trineo y esquies. Un país donde la cultura y el respeto de la naturaleza son esenciales, un país perfecto para recorrer leyendo a sus grandes escritores… de policiacos.

Algunas lecturas recomendadas: Jo Nesbo, Anne Holt, Knut Faldbakken, Karin Fossun o Pernille Rygg.

Escribir comentario