El invierno se acerca a Europa y la costa este de América. A pesar del benigno otoño, la calefacción comienza a funcionar, las ciudades se tiñen de brumas blancas que presagian la nieve y la Navidad. Y sin embargo a dos pasos del sur de Europa las islas de Macaronesia ofrecen todos sus atractivos. Puede que se extrañen ante el nombre que acabamos de presentarles: Macaronesia. Aunque no lo crean, ese raro apelativo nombra a archipiélagos sobradamente conocidos. Si les decimos que Macaronesia está formada por las Islas Canarias, el archipiélago de Madeira, las Azores y Cabo Verde, se darán cuenta que les hablamos de paraísos muy cercanos.
Viajes cercanos y con muchas actividades.
Cercanos y accesibles, los cruceros que tienen como destino o escala las islas de Canarias o Madeira son una alternativa para los fríos meses del invierno. Entre las ventajas, se encuentra la facilidad para embarcarse tanto para los europeos desde Lisboa, Barcelona, Southampton, o Savona, como para los americanos ya que varios cruceros hacen el recorrido Buenos Aires – Barcelona/Roma/Venecia o desde Florida también hasta Barcelona o Venecia.
Un segundo aspecto es el precio, importante siempre, ya que nos encontramos en la temporada baja europea. Eso hace que las islas de Macaronesia, que son un importante destino turístico, estén en estos meses menos concurridas. Así, las escalas pueden permitirnos disfrutar con mayor comodidad y tranquilidad de las islas que visitamos.
La calidad de los servicios hace también que las escalas sean agradables y que podamos disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y hacer compras.
La naturaleza, tanto terrestre como marina es otro elemento que hay que destacar, ya que tanto Canarias como Madeira y Azores poseen varios Parques Nacionales y Reservas marinas. El bosque de Laurisilva de Madeira pertenece al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y en las Canarias tenemos el Parque Nacional de Garajonay o el del Teide en la isla de Tenerife.
Durante el recorrido, los cruceros atraviesan aguas donde es fácil ver ballenas, delfines y otros mamíferos marinos, aunque lo mejor es utilizar las escalas para recorridos en barcos más pequeños desde donde apreciar la riqueza de la fauna. Otra posibilidad en Madeira es el submarinismo o deportes de aventura como el parapente o el vuelo ultraligero.
Los cruceros cuentan con discotecas teatros y espectáculos adecuados a las demandas del pasaje, pero la visita de las Islas Canarias garantiza que la fiesta española podrá vivirse en primera persona. La ciudad de Tenerife recibe muchos cruceros y sus bares y restaurantes siempre están abiertos.
La riqueza cultural también merece unas líneas, ya que tanto Tenerife y las ciudades cercanas como Icod de los Vinos o la Laguna, Funchal y Ponta Delgada son ciudades antiguas, creadas por los exploradores y marinos portugueses y españoles que navegaron hacia África y América.
Además, en las islas de Macaronesia podrán disfrutar de una rica y bastante desconocida gastronomía, pero deberán evitar los restaurantes preparados para los turistas. Las frutas y productos subtropicales son típicos de los tres archipiélagos y la visita a los mercados es indispensable. Los pescados como el peixe espada en Madeira y el atún harán las delicias de los gourmets.
El vino es otro icono de las islas, sobre todo de Madeira. Su vino, el Madeira producido a altas temperaturas y con mucha humedad posee un sabor único. La visita de las bodega permite saborear las diversas variedades y comprar regalos. En las Canarias también existen excelentes vinos, blancos y tintos, muy desconocidos incluso en España, las Denominaciones de Origen de Abona, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro, La Palma, Lanzarote, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güímar, Valle de La Orotava y Ycoden-Daute-Isora. La escala en Tenerife o Gran Canaria permite conocerlos y popularizarlos.
Desde Europa.
Finalmente la ultima ventaja de un crucero que toque los puertos de las islas atlánticas es la cercanía desde Europa. Hay cruceros desde una semana o incluso menos si la vuelta se hace en avión. Al mismo tiempo hay cruceros que pueden durar dos semanas incluyendo Italia, Marruecos, y varios puertos españoles y portugueses. Muchos cruceros salen de Barcelona pero también existen los que parten de Málaga, Vigo, Cádiz, Bilbao o La Coruña. Lisboa es el otro gran puerto de salida. Desde la capital portuguesa los cruceros suelen incluir además de Tenerife y Madeira, las Azores.
Desde América.
Existen los cruceros trasatlánticos que hacen escala en Madeira y/o Tenreife para llegar a Lisboa, Barcelona o Venecia, por ejemplo. Hay viajes de 11 o 13 días con vuelta por avión, pero también encontramos, por ejemplo, al Buque Costa Victoria que hace una verdadera vuelta al mundo con viajes de hasta 60 noches, que recorre América, el Caribe, Madeira, Europa y Asía hasta llegar a Singapur.
La oferta es inmensa, pero ahora es el momento de buscar un crucero que nos satisfaga y que cumpla con nuestras condiciones. Decídanse por un paraíso tranquilo y moderno, cercanos para los europeos, agradablemente lejano para los americanos. Hagan escala en Funchal y Tenerife y disfruten de los trópicos de Europa.