El Mar Mediterráneo, junto al Caribe, es más concurrido por los cruceros, por ello posee su propia sección en donde se analizan todos las rutas que unen ambas riveras del Mare Nostrum. Aquí, en la sección de cruceros por Europa nos ocuparemos del resto del continente. Porque Europa es un gran centro crucerístico que posee un numeroso tráfico, lo que permite precios competitivos y rutas variadas. La diversidad del continente, las distancias cortas (a escala mundial), su riqueza cultural y gastronómica y la posibilidad de combinar cruceros con otros viajes turísticos, hacen a Europa muy atractiva.
Las principales rutas, si excluímos las de Mediterráneo discurren por el Atlántico, el Mar del Norte, el Báltico y Noruega, y por el Mar Negro.
Una de las rutas más populares es la que une Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, España y Portugal con las islas atlánticas de Macaronesia, o lo que es lo mismo a las Canarias españolas y las Azores y Madeira portuguesas. Incluso algunos cruceros ya se acercan hasta Cabo Verde. Los turistas del norte de Europa, pero también de España buscan el buen tiempo de las Canarías, la naturaleza salvaje y abrupta de Madeira, el exotismo de Cabo Verde.
Otra ruta habitual es la del Mar del Norte, que permite visitar el norte de Francia, Bélgica, Holanda y el Reino Unido. Ciertos cruceros se internan en los grandes ríos europeos, como el Rin, pero los cruceros fluviales poseen también su propia sección.
Una ruta bastante desconocida y relativamente exótica para los turistas hispanohablantes es la del Báltico. Los cruceros que sobre todo en verano recorren está zona tocan los puertos de Alemania, Suecia, Polonia, Finlandia, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) y San Petersburgo (la antigua Leningrado) en Russia. Un viaje diferente sin duda.
Más a norte nos encontramos con un clásico de los cruceros, la ruta de los fiordos. Los cruceros que visitan los espectaculares fiordos noruegos suelen salir de Copenhague en Dinamarca u Oslo, pero cada vez se combinan más con otros más largos que salen de puertos de toda Europa. Visitar los desfiladeros estrechos que se elevan a más de mil metros en un paquebote es una experiencia a no perderse. Hacer escala en Bergen, Tromso y llegar a las islas Lofoten y después el cabo Norte. Casi, casi un crucero ártico, pero los cruceros polares tienen su propia sección, porque existen por supuesto.
Volviendo al sur del continente nos desplazamos a su extremo oriental. Allí en el Mar Negro comienzan a desarrollarse las rutas de cruceros, que visitan el Danubio, pero también Rumanía, Bulgaria, Turquía, la península de Crimea y Rusia.
Puertos de embarque.
En España los puertos principales son Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz, Vigo, La Coruña y Bilbao. Muchas veces los cruceros salen de los principales puertos, como el de Barcelona, pero después se dirigen hacia Madeira, las islas Canarias, los fiordos noruegos o el Mar Negro.
En el resto de Europa, los puestos principales son Roma Civitavecchia, Marsella, Le Havre, Southampton, Copenhague y Atenas.
Para mayor información sobre cada ruta visite nuestras subsecciones:
Rutas y cruceros por los fiordos noruegos.
Destino Madeira y Canarias.
Cruceros por Bélgica y Holanda.
Rutas por el Mar Báltico.
Cruceros por Rusia.