Cruceros por el Caribe

Aruba, en las Antillas Holandesas, una idílica imagen del Caribe. Foto de Roland.
Aruba, en las Antillas Holandesas, una idílica imagen del Caribe. Foto de Roland.

Hablar de cruceros, soñar con un crucero es, casi automáticamente, embarcarse en una singladura por el mar Caribe, recorrer sus islas, anclar en calas olvidadas donde los piratas sembraron sus tesoros. Acabada la historia colonial, olvidada la esclavitud, el Caribe intenta desarrollarse sin perder su mayor patrimonio, el verdadero tesoro de indios, colonizadores, corsarios y esclavos: la naturaleza.

A pesar de que los cruceros no aprovechen siempre las maravillas de las islas y las costas que orlan ese mar Caribe de ensueño, las costas de Centroamérica siguen atrayendo indefectiblemente a millones de turistas. La democratización de los viajes marítimos ha hecho al paraíso accesible para casi todos. Europeos, asiáticos y americanos zarpan en busca de la playa ideal, del descanso merecido, del sol brillante, las arenas blancas y las aguas turquesas.

La oferta de cruceros es grandísima, por lo que es necesario separar la paja del grano y escoger aquel crucero que más nos convenga. La diversificación del mundo del crucerismo (cruceros a la carta) ha hecho que los viajeros puedan escoger el buque y los servicios que prefiramos. Hay cruceros más familiares, más juveniles, para la tercera edad, más festivos, para parejas, para solteros, etc…

Puertos de embarque.

Sea cual sea el recorrido, la mayoría de los cruceros salen de puertos norteamericanos. Así en Florida, Fort Lauderdale y Miami son grandes puertos de cruceros, como Nueva York o Baltimore. La mayoría de estos cruceros hacen una escala en las Bermudas, antes de entrar en el Caribe.

San Juan en la isla norteamericana de Puerto Rico es otro gran puerto de cruceros. Desde allí muchos se dirigen a las pequeñas antillas. En las Vírgenes norteamericanas encontramos muchos cruceros, el puerto de embarque es Charlotte Amalie. En la Republica Dominicana se zarpa de La Romana.

En las Antillas Francesas, Basse-terre en Guadalupe es el puerto principal. Hay que destacar también Bridgetown en Barbados y Philipsburg en la isla francoholandesa de Saint Marteen.

Y en el continente tenemos Cozumel y Yucatán en México, Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira en Venezuela, Balboa en Panamá y Puerto Caldera en Costa Rica.

Gran diversidad de puertos de embarque loq eu puede permitir una visita al país desde donde zarpamos, antes o después del crucero.

Rutas y escalas.

Como se puede imaginar la variedad de rutas es muy grande. Nuestros anunciantes proponen casi 400 cruceros diferentes que tienen lugar integral o parcialmente en el mar Caribe.

Existen los cruceros que tocan tangencialmente la zona viniendo o para terminar después en Europa, en Venecia o Barcelona por ejemplo. Otros zarpan de Nueva York o Baltimore, de Buenos Aires o Santos para finalizar su singladura en alguna isla del Caribe.

Sin embargo, la mayoría recorren el Caribe en circuitos de 7 días, pero los hay de duración superior, hasta las casi tres semanas. Otra vez la oferta es muy grande, dando la posibilidad de escoger lo más nos interese y convenga.

México.

La costa yucateca desde Cancún hasta Chetumal es uno de los lugares clásicos del crucerismo caribeño. Muchos barcos hacen escala en Cozumel, por ejemplo, o frente a Playa del Carmen. Con Chichén Itzá y las maravillosas ruinas mayas a un paso, esta zona es muy apreciada por los turistas.

Jamaica y Cuba.

Las playas más exclusivas del Caribe, las de la pequeña isla francesa Saint Barth, en las pequeñas antillas. Foto de jack metthey.
Las playas más exclusivas del Caribe, las de la pequeña isla francesa Saint Barth, en las pequeñas antillas. Foto de jack metthey.

El turismo de cruceros no está muy desarrollado en estos países pero algunos barcos hacen escala en Kingston, patria del reggae y la Habana. El problema con Cuba es que las leyes norteamericanas prohíben que buques de ese país recalen en la isla.

Bermudas y Bahamas.

Ambos archipiélagos están muy cerca de Miami, por lo que son escalas casi seguras para muchos cruceros. Nassau en las Bahamas y Hamilton en Bermudas cumplen el tópico del paraíso ideal.

Puerto Rico y las Vírgenes Norteamericanas.

Ambos territorios norteamericanos, San Juan y Charlotte Amelia son puertos de salida y llegada para muchas singladuras.

Pequeñas Antillas.

Antillas Francesas.

Los departamentos de Guadalupe y Martinica y los territorios de Saint Martín y Saint Barth, idílicas partes de Francia, son muy apreciadas por el turismo galo, lo que ha desarrollado un turismo de cruceros propio, peor al alcance de todo el mundo.

Antillas Holandesas.

El archipiélago de las antillas holandesas se encuentra al norte de Venezuela. Curaçao, Bonaire, Aruba, nombres que recuerda a las especias y al calor caribeño. Junto a ellos la otra mitad de Saint Marteen, con su capital Philipsburg, puerto de embarque.

Antillas Británicas.

Las fortalezas de Cartagena de Indias vieron fracasar a Drake, ahora acogen a cruceros de todo el mundo. Foto de Colombia Travel.
Las fortalezas de Cartagena de Indias vieron fracasar a Drake, ahora acogen a cruceros de todo el mundo. Foto de Colombia Travel.

Antigua, Barbuda, Montserrat, Turks and Caicos, Vírgenes británicas, son los últimos territorios británicos en América. Como en el caso francés, el turismo de cruceros se ha desarrollado mucho y las escalas son habituales.

Barbados, Grenada, Saint Vicente y Grenadinas, Trinidad y Tobago.

Los Estados independientes de las pequeñas antillas han llegado un poco más tarde al mundo de los cruceros y al turismo internacional, lo que les ha preservado un poco más. Hoy en día las escalas en estos pequeñas islas nos permiten ¡conocer un país cada día!

Colombia, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Grandes países que bien merecen un viaje único, sus puertos atlánticos se van uniendo al mundo de los cruceros. Así hoy, cada país pose al menos un puerto de embarque, como la grandiosa Cartagena de Indias en Colombia. Venezuela con sus islas es también un destino en expansión.

Evidentemente cada crucero se circunscribe a un área y a ciertas escalas, pero la oferta es tan grande que sería raro que no encontrase uno hecho a su medida. Para ampliar la información sobre la duración, el recorrido y los precios, visite los anuncios de nuestra página.

Bon Vent.

Escribir comentario