Cruceros por el Guadiana, entre España y Portugal

El crucero fluvial La Belle de Cadix junto a un pueblo típico del bajo Guadiana.
El crucero fluvial La Belle de Cadix junto a un pueblo típico del bajo Guadiana.

Normalmente los cruceros que les presentamos están pensados para unas vacaciones aceptablemente largas ya que la mayoría de los cruceros duran más de una semana, incluso 15 días. Pero el tiempo, el dinero, las distancia o la disponibilidad no son, a veces, tan grandes como para poder irse a Java, a Nueva Zelanda o a la Patagonia. Por eso hoy hemos decidido presentarles unos cruceros muy coquetos, especiales y que sólo duran 2 horas y media. Y otros más clásicos que duran entre 3 y 7 días.

El Guadiana es río muy particular ya que en su cauce bajo separa, y une, a Portugal y España haciendo de frontera y de vía de comunicación entre regiones de Andalucía en España, Alentejo y Algarve, en Portugal. El puerto español de Ayamonte se encuentra frente a su hermana Vila Real de Santo Antônio, y junto a la ciudad de Alcoutim (hasta donde llega el Crucero La Belle de Cádiz), son puertos y recodos muy bonitos de sur Ibérico con sus casas encaladas en España y las casas blancas con azulejos de Portugal.

Todos los pueblecitos, anclados frente a los bordes del cauce del Guadiana son lugares perfectos para pasar unos días.  Además de los hoteles de estos pueblos, los alojamientos son numerosos en las zonas residenciales y turísticas que se han desarrollado en toda la costa de Huelva y el Algarve. Pueblos como Isla Canela en plena desembocadura del Guadiana, con su inmenso campo de Golf; Isla Cristina o Isla Moral, se encuentran en un entorno de albuferas y marismas, cercanas al Parque Nacional de Doñana, famoso por su fauna y flora.

Precisamente los atractivos de la zona han provocado que la presión turística amenace al propio parque. Se necesita por ello, un equilibrio entre el desarrollo económico, turístico, y la protección del medio ambiente sin el cual el atractivo turístico desaparecería.

Del lado portugués una inmensa playa se alarga tocando a numerosos pueblos como Monte Gordo, Altura, Manta Rota, Retur, y unos kilómetros más allá la isla de Tavira.

Ayamonte.

Del puerto andaluz salen todos los días varios barcos panorámicos que permiten visitar la zona baja del Guadiana. El recorrido dura dos horas y media, con lo que el resto del día podemos utilizarlo para visitar la bonita ciudad, pasar a Portugal o dirigirnos a las playas de Isla Canela o ver las marismas del Guadiana.

Cruceros de  entre 3 y 7 días con salida en Sevilla.

La Belle de Cadix que realiza recorridos por todo el cauce bajo del Guadiana, pero también por el Guadalquivir hasta Sevilla y por la costa andaluza hasta Gibraltar. Los cruceros duran entre tres y siete días. El puerto de embarque y atraque es Sevilla.

Para los próximos meses de 2012 las fechas de los cruceros de 5 días son el 25 mayo; 1, 8, 15, 22 y 29 junio; 31 agosto; 7, 14, 21 y 28 septiembre; 5, 12 y 19 octubre. El precio orientativo es de unos 760 euros.

Para los cruceros de 7 días el 5, 12, 19 y 26 julio;  2, 9, 16 y 23 agosto; 25 octubre; 1, 8 y 15 noviembre. Precio orientativo 970€.

Finalmente para los cruceros de tres días hay salidas previstas el 26 octubre; 2, 9 y 16 noviembre. Con un precio de 460€

Escribir comentario