Cruceros por Mexico

Templos mayas de Yucatan, en Tulum. Foto de Scotten.
Templos mayas de Yucatan, en Tulum. Foto de Scotten.

Uno de los destinos más atractivos para realizar un crucero es México, sin duda es uno de los lugares elegidos por los turistas y por ello se coloca a la cabeza en esta categoría. El Golfo de México nos ofrece la posibilidad de visitar lugares tan míticos como Chichén Itzá, Cozumel, Puerto Progreso, Puerto Vallarta o Mérida entre otros.

Actualmente México está ampliando la oferta turística con la creación de dos rutas para cruceros, una de ellas es en el Mar de Cortés y otra más en el Golfo de México. Este país está invirtiendo muchos capitales en el turismo, normal, teniendo en cuenta que fueron casi 7 millones de personas las que visitaron este país, y asi lo demuestra con la creación de nuevas infraestructuras portuarias.

De hecho al puerto de Majahual, en la ribera Maya, ya arriba el Voyager of the Seas, el crucero más grande del mundo que alberga 6,000 turistas, llegando a este puerto cada quince días.

Los usuarios de estos cruceros se dividen en dos clases, aquellos que escogen un paquete de agencia, por ejemplo recién casados, familias, o bien los que buscan un viaje exclusivo y hecho a su medida, por ello hay diferentes embarcaciones que surcan estas aguas y que se cumplen las espectactivas de los turistas. Las compañias como Carnival Corporation & PLC, líder en el mercado, Royal Caribbean International y Star Cruises/NCL disponen de más de 100 embarcaciones que realizan estas rutas.

En el 2007 el turismo en Cruceros se ha incrementado en un 71% respecto a los últimos seis años, creando numerosos puestos de trabajo. Por ello la nueva ruta llamada Mar de Cortés tendría como itinerario Puerto Peñasco, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, Loreto y finalmente de nuevo Puerto Peñasco. El lugar de partida, Puerto Peñasco es un pueblecito costero muy próximo a California, por ello se piensa que puede ser un gran atractivo para los estadounidenses. La segunda ruta que está en proyecto, la del Golfo de México abarcará las ciudades de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Rivera Maya ya ha recibido el galardón de Puerto deportivo del año en los premios Seatrade Insider Cruise de 2007 que se celebró en Hamburgo.

Otra de las iniaciativas hechas realidad, respecto a cruceros en México, es la creación de un turismo de cruceros orientado al turista mexicano, que desembarcará en Acapulco, Manzanillo, Ixtapa Zihutanejo, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas. El Ocean Dream, que es como se llama la embarcación tiene una capacidad para 1,350 pasajeros.
El pueblo de Progreso alberga uno de los enclaves portuarios más importantes de México, este lugar cercano a la ciudad de Mérida no sólo ofrece numerosas instalaciones para los barcos sino también para los visitantes. Debemos de tener en cuenta que Progreso se ha convertido ya en un centro turistico muy importante y por ello son muchas las tiendas de souvenires que existen. Este pueblo pesquero nos ofrece sus aguas azules turquesas para darnos un buen chapuzón, además de degustar en los numerosos chiringuitos de unos ricos tacos mexicanos.

Visita obligada es el Faro y la Ex-Hacienda San Ignacio. Además de pasear por Progreso los más activos pueden realizar deportes acuaticos.

Cenote de Ikkil en Yucatán. Foto de Elvis Pépin.
Cenote de Ikkil en Yucatán. Foto de Elvis Pépin.

Normalmente en esta parada se aprovecha para visitar la piramide de Chichén Itza, un lugar mágico, sin duda, con una espectacular arquitectura maya, en la que no dejaremos de imaginar como jugaban a la pelota aquellos ciudadanos mayas.

Cozumel es otra de las escalas que se realizan en la mayoria de cruceros por México, es una isla de origen volcánica, situada en el Golfo mexicano visitada por millones de turistas al año. Su economía se basa fundamentalmente en el turismo como fuente de ingresos. A parte de sus interminables tiendas de regalos, debemos de reparar en el entorno natural de isla que está rodeada de un arrecife de coral que no pasa desapercibido para aquellos amantes del submarinismo, de hecho son muchos los que califican las aguas de Cozumel como el acuario más grande del mundo. La ciudad más importante de Cozumel es San Miguel de Cozumel.

A pesar de ser la estrella de los cruceros, durante este año Cozumel ha perdido el liderazgo frente a las Bahamas. Esto ocurre en gran parte por los huracanes que año tras año azotan estas costas y que causan daños en las infraestructuras portuarias durante los meses de agosto y septiembre. Aun así son casi dos millones y medio los pasajeros que arriban en Cozumel todos los años. El gobierno mexicano invertirá cerca de 40 millones de dolares en el muelle de Puerta Maya de Cozumel.

Se estima que un turista de crucero gasta de media unos 89 dolares diarios, en excursiones, comidas, artesania, y joyeria.

Escribir comentario